Uso del diccionario
Página 8
1. Busca en el diccionario las siguientes palabras y anota el tiempo que demoras en encontrar cada una. Luego enumera las palabras de acuerdo al orden de aparición en el diccionario.
Página 9
1. Para cada palabra del listado, escribe el término que debes buscar en el diccionario.
toalleros: toallero
democrática: democrático
independizaron: independizar
vitales: vital
encajaste: encajar
termoeléctrica: termoeléctrico
condensaciones: condensación
contemporánea: contemporáneo
diseñando: diseñar
estándares: estándar
Página 10
3. Escribe las palabras que buscaste en el diccionario al lado de la imagen que represente su significado.
Página 11
4. Escribe en orden alfabético las palabras del listado.
aullido - bencina - brasero - brigada - décima - yeso
5. Escribe la acepción que corresponde a cada palabra en relación a la imagen.
Reglas generales de acentuación
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Copia las siguientes palabras y luego encierra con (rojo) la sílaba tónica de cada una.
sofá - mental
cilindro - dólar
química - satélite
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Escribe las siguientes palabras donde corresponde según su acentuación: mártir, veintidós, polígono, repíteselo.
Aguda: veintidós
Grave: mártir
Esdrújula: polígono
Sobresdrújula: repíteselo
Páginas 14 y 15
2. Escribe las palabras destacadas del texto anterior donde corresponda.
Agudas: mayor - nacional - insular
Graves: presencia - territorios - delgada - Fernández - Pascua - Gómez - Ambrosio
Esdrújulas: términos - geográficos - América - Antártica - oceánico - Archipiélago
3. Copia cada palabra y encierra las que deberían llevar tilde. Recuerda que al escribir las palabras debes tildarlas cuando corresponda.
Página 16
4. Forma palabras sobresdrújulas utilizando los adjetivos del listado y la terminación -mente. Copia el ejemplo y encierra la sílaba tónica de cada palabra que escribas.
Diptongo
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2. Separa en sílaba las siguientes palabras y encierra los diptongos.
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1. Separa en sílaba las siguientes palabras que llevan diptongo.
buhardilla: buhar - di - lla
desahuciar: de - sahu - ciar
carey: ca - rey
rehilar: re - hi - lar*
*Si bien, en este último caso aparentemente nos encontraríamos frente a un diptongo, ocurre que se superpone un fenómeno morfológico (de la forma de la palabra) por sobre uno fonológico. Dicho de otro modo, prevalece la separación del prefijo “re” de la raíz “hilar”, de manera que la palabra contiene 3 sílabas.
Triptongo
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Copia las siguientes palabras con triptongo y luego separa en sílabas cada una, en el número que corresponde.
1. cambiáis: cam - biáis
2. miau: miau
3. amortigüéis: a - mor - ti - güéis
4. buey: buey
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1. Copia las palabras y tíldalas cuando corresponda.
después - huelga - Camagüey - puntuación - murciélago - Santiago - parodiáis - Uruguay - rociáis
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2. Busca en la sopa de letras 3 palabras con diptongo y 3 con triptongo. Escríbelas en la tabla que corresponde.
Hiato
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2. Marca con una línea divisoria el hiato en las palabras del recuadro y luego escríbelas. Fíjate y repasa el ejemplo.
pose/er: poseer
te/atro: teatro
ca/en: caen
de/hesa: dehesa
héro/e: héroe
a/ére/o: aéreo
cré/eme: créeme
Acento dierético
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1. Copia las siguientes palabras y marca con una línea divisoria el hiato. Indica si se tildan por acentuación general (A. G.) o por tilde dierético (T. D.). Fíjate y repasa el ejemplo.
Página 25
2. Identifica y copia las palabras del texto que presenten hiato.
aldea - día - leer - poemas - azotea - caoba
Acento diacrítico
Página 27
2. Completa, según corresponda, con sí / si o dé / de.
a. Si la reina dijera siempre que sí, todos estaríamos perdidos.
b. Si viene de paseo, dé un paso al frente.
Acento diacrítico en pronombres interrogativos y exclamativos
Página 29
2. Completa cada frase con el pronombre que corresponda.
¿Cuántos años tienes?
¡Qué alegría verte!
¿Cómo te llamas?
Páginas 30 y 31
3. Lee las viñetas y completa los diálogos de cada personaje con la palabra que corresponda. Luego copia los textos.
¿Qué quieres?
Quiero que seas feliz.
Llegué antes que tú.
¡Qué alegría!
¿Cuál libro quieres?
El libro del cual me hablaste.
Los papeles con los cuales decoré el pez.
No sé cuáles son los míos.
No entiendo cómo lo resolviste.
¿Cómo haces eso?
Es como una ardillita.
¡Cómo come!
Páginas 32 y 33
4. Repasa las frases y complétalas con la palabra que corresponde.
¿Cuándo fue?
Ven cuando puedas.
No sé cuándo iré.
Ella se preguntaba cuándo volvería.
¡Dónde vamos a ir a parar!
La casa donde vivía era enorme.
¿Dónde vives?
¡Cuánta risa!
¡Cuánto tiempo sin vernos!
Cuantos más libros leas, mejor.
¿Cuántos años tiene?
¿Quiénes fueron?
Anda con quien quieras a la fiesta.
Dime con quién celebraste ayer.
Recordemos lo aprendido
Página 34
2. Observa las siguientes palabras en el texto y márcalas. ¿Qué significan? Busca en el diccionario y escribe la definición.
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3. Escribe una o dos palabras de cada tipo que encuentres en el texto. Recuerda que las agudas y graves solo llevan tilde si corresponde por regla general de acentuación.
Ejemplo de respuestas:
Agudas: sorprendió - miró - veloz - ingratitud
Graves: primavera - ágil - cuernos - ramas
Esdrújulas: mirándose - árboles
Sobresdrújulas: rápidamente
4. Clasifica las siguientes palabras del texto en diptongos e hiatos.
Diptongos: aguas - corrió
Hiatos: día - tenía
5. Escribe dos palabras del texto que lleven tilde diacrítica.
sí - qué
6. Escribe una frase de la fábula que lleve pronombre exclamativo.
Algunas frases son:
¡Qué belleza!
¡Qué patas más horribles!
¡Qué ingratitud la mía!
Formas no personales
Página 38
2. Escribe el gerundio de los siguientes infinitivos.
amando - saliendo - corriendo
3. Escribe el participio de los siguientes infinitivos.
leído - botado
Página 39
4. Lee el siguiente texto y escribe los verbos destacados donde corresponda.
Participio: enviado - comido
Gerundio: leyendo - gritando
Infinitivo: salir - hacer - saborear - visitar
5. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos que están en gerundio y participio: cabalgando, teniendo, vivido, sembrado.
cabalgar - tener - vivir - sembrar
Página 40
6. Lee los siguientes versos y fíjate en las palabras destacadas. Copia solo los verbos en gerundio.
Descendiendo - paseando - aleteando
7. Completa.
descender - volando - paseado - aletear - salido - perdiendo
Participios regulares
Página 42
1. Escribe los participios terminados en -ado de los siguientes verbos regulares. Repasa y fíjate en el ejemplo.
estudiado - limpiado - bailado - transitado
Para utilizar la terminación -ado en el participio, ¿cuál debe ser la terminación de los verbos infinitivos?
-ar
2. Escribe los participios terminados en -ido de los siguientes verbos regulares.
exigido - construido - partido - mentido
Para utilizar la terminación -ido en el participio, ¿cuál debe ser la terminación de los verbos infinitivos?
-ir
Página 43
3. Escribe los participios terminados en -ido de los siguientes verbos en infinitivo.
obedecido - comido - querido - perdido
Para utilizar la terminación -ado en el participio, ¿cuál debe ser la terminación de los verbos infinitivos?
-er
4. Escribe el infinitivo de cada participio.
planchar - cocinar - abatir - acoger - amanecer - definir
Participios irregulares
Página 44
1. Escribe los siguientes participios en el infinitivo que corresponda: dicho, satisfecho, hecho.
hacer: hecho
satisfacer: satisfecho
decir: dicho
2. Escribe los siguientes participios en el infinitivo que corresponda: vuelto, muerto, puesto, roto.
volver: vuelto
poner: puesto
morir: muerto
romper: roto
Página 45
3. Completa cada oración con el participio irregular del verbo señalado. íjate y repasa el ejemplo.
cubierto - resuelto - pospuesto - escrito - muerto - dicho - previsto
Página 48
2. Escribe las oraciones donde corresponda, según la función que desempeña el participio en cada una.
Función verbal
Él me dijo que había perdido su estuche.
Pía ha cubierto con papel la fuente azul.
Función adjetival
Buscaron al perrito perdido en la calle.
La villa tiene un skatepark cubierto.
Tiempos verbales
Página 50
1. Copia las siguientes conjugaciones verbales en el pronombre personal que corresponda: revisas - revisáis - revisa - revisan - reviso - revisamos.
Yo: reviso
Tú: revisas
Él - Ella - Usted: revisa
Nosotros - Nosotras: revisamos
Vosotros: revisáis
Ellos - Ellas - Ustedes: revisan
Página 51
1. Copia las siguientes conjugaciones verbales en el pronombre personal que corresponda: tomaste - tomaron - tomó - tomamos - tomé - tomasteis.
Yo: tomé
Tú: tomaste
Él - Ella - Usted: tomó
Nosotros - Nosotras: tomamos
Vosotros: tomasteis
Ellos - Ellas - Ustedes: tomaron
Página 52
1. Copia las siguientes conjugaciones verbales en el pronombre personal que corresponda: hablábamos - hablabas - hablaban - hablaba - hablabais - hablaba.
Yo: hablaba
Tú: hablabas
Él - Ella - Usted: hablaba
Nosotros - Nosotras: hablábamos
Vosotros: hablabais
Ellos - Ellas - Ustedes: hablaban
Página 53
1. Copia las siguientes conjugaciones verbales en el pronombre personal que corresponda: soplaré - soplará - soplaréis - soplaremos - soplarán - soplarás.
Yo: soplaré
Tú: soplarás
Él - Ella - Usted: soplará
Nosotros - Nosotras: soplaremos
Vosotros: soplaréis
Ellos - Ellas - Ustedes: soplarán
Página 54
1. Copia las siguientes conjugaciones verbales en el pronombre personal que corresponda: observaríamos - observaría - observaríais - observaría - observarías - observarían.
Yo: observaría
Tú: observarías
Él - Ella - Usted: observaría
Nosotros - Nosotras: observaríamos
Vosotros: observaríais
Ellos - Ellas - Ustedes: observarían
Página 55
3. Copia las frases de cada niño en el tiempo verbal que corresponda. Fíjate en la conjugación del verbo utilizado en cada caso.
Presente: Pero ahora juego a la pinta.
Pretérito imperfecto: ¿Así que jugabas a las escondidas?
Pretérito perfecto: Ya probé uno y no me gustó.
Futuro: ¡Yo bailaré cueca!
Condicional: ¿Lo probarías si te doy uno?
Páginas 56 y 57
4. Lee el texto y contesta las preguntas.
1. ¿Qué le agradaba hacer a Felipe cuando era pequeño?
Le gustaba jugar en el parque con sus amigos y correr detrás de la pelota.
2. ¿A Felipe le gusta aún el rugby? Justifica tu respuesta.
Ejemplo de respuesta:
Ya no le gusta el rugby, porque descubrió que era más divertido el basquetbol.
3. ¿Qué hace ahora Felipe?
Entrena diariamente basquetbol.
4. ¿Qué quiere ser Felipe cuando grande?
Quiere ser un gran basquetbolista.
5. ¿Qué cosas deberá hacer para lograr sus sueños?
Deberá practicar bastante, esforzarse y ser perseverante.
Página 58
5. Clasifica los verbos destacados del texto y escríbelos donde corresponde.
Pretérito imperfecto: gustaba - pasaba
Condicional: gustaría - saltaría
Presente: practico - entreno
Futuro: deberé - tendré - será
Pretérito perfecto: conocí - gustó - descubrí - encontré
Modos del verbo
Página 61
2. Escribe las siguientes oraciones donde corresponda. Fíjate en el modo del verbo.
Modo indicativo
Julia lo confeccionó.
Yo veré la película.
Modo subjuntivo
Es bueno que usted saliera temprano.
Si ustedes cantaran, yo los iría a ver. *
*La clasificación de esta oración se basa en el verbo “cantaran” que forma parte de la oración subordinada. Si se considerara el verbo “iría”, esta se clasificaría en el modo indicativo.
Modo imperativo
¡Tú, sal de aquí!
Recorta por la línea.
Página 63
2. Copia los verbos del texto anterior que están en modo imperativo.
Elige - traza - trata - rellena - pinta - agrega - procede - completa
3. Escribe una oración para cada imagen utilizando el verbo en modo imperativo. Repasa el ejemplo.
Ejemplo de respuestas:
Bate la mezcla.
Sopla las velas.
Barre las hojas.
Recordemos lo aprendido
Página 79
2. Lee las oraciones y escribe la persona y número gramatical que corresponde. Repasa el ejemplo.
Yo fui al cine.
Primera persona del singular.
De noche escalaron la montaña.
Tercera persona del plural.
Ustedes salen a bailar.
Segunda persona del plural.
Página 80
2. Lee las oraciones y escribe el tiempo verbal que corresponde a cada una. Repasa el ejemplo.
Las niñas desfilan en la Plaza de Armas.
Presente.
Los koalas comerán eucaliptus.
Futuro.
Yo antes soñaba con ser un ave.
Pretérito imperfecto.
Te regalaría flor más linda del mundo.
Condicional.
Ustedes leían libros en sus vacaciones de invierno.
Pretérito imperfecto.
Página 81
4. Lee cada oración y escribe a qué modo verbal corresponde. Repasa el ejemplo.
Mis primos dormirán temprano: Indicativo
Quizá lo encuentren en el patio: Subjuntivo
¡Lava las tazas!: Imperativo
5. Lee las oraciones y escribe a qué forma no personal del verbo corresponde la palabra destacada de cada una.
Me gusta mirar las estrellas. Infinitivo
El ratón estaba atrapado en la malla. Participio
Cantar es mi pasión. Infinitivo
Estoy hablando por celular. Gerundio
El maestro ha construido una pared. Participio
Él estaba diciendo la verdad. Gerundio
Página 82
4. Completa el crucigrama con los verbos en infinitivo.
Afijos: prefijos y sufijos
Página 84
2. Escribe una palabra con cada prefijo.
Ejemplos de respuesta:
multi: multifuncional - multitienda
in: innecesario - incapaz
Página 85
3. Forma nuevas palabras con los prefijos y palabras del recuadro. Luego escribe la palabra que se forma.
monocromático - supermercado - predecir - bicolor - microbio
4. A cada palabra recuadro agrégale un prefijo y escribe la palabra que se forma. Comenta con un compañero el significado de la palabra que formaste.
Ejemplo de respuesta:
bisílaba - antepasado - insuficiente- recaer - retrovisor - inseguro
Páginas 86 y 87
2. Escribe las palabras agregando en cada una el sufijo señalado.
profesión (-al): profesional
construir (-ción): construcción
partir (-ida): partida
periodismo (-ista): periodista
simpático (-izar): simpatizar
espacio (-oso): espacioso
bailar (-ble): bailable
cruel (-dad): crueldad
repugnante (-ancia): repugnancia
inevitable (-mente): inevitablemente
Página 88
4. Escribe las palabras agregando en cada una el sufijo señalado.
perdido (-ción): perdición
correr (-ido): corrido
sentir (-miento): sentimiento
Página 89
5. Escribe las palabras agregando en cada una el sufijo señalado.
explorar (-dora): exploradora
regar (-dera): regadera
moneda (-ero): monedero
poroto (-ito): porotito
6. Une con una línea las palabras primitivas y los sufijos. Escribe la palabra que se forma.
estantería - papelera - cobrador - liquidación - escandalizar - mesita - tontamente
Páginas 90 y 91
7. Lee los siguientes textos y copia las palabras destacadas. Encierra con (rojo) los prefijos y con (azul) los sufijos de las palabras escritas. Fíjate en el ejemplo.
8. Forma nuevas palabras agregando los prefijos in- o des- según corresponda y escríbelas.
tapar: destapar
seguro: inseguro
cómodo: incómodo
plegar: desplegar
Sinónimos
Página 92
1. Copia el texto reemplazando las palabras destacadas por sinónimos. Si es necesario cambiar otros elementos para conservar la concordancia, hazlo.
Ejemplo de respuesta:
Un aldeano anciano y sordo se pasaba el tiempo en el patio de su hogar junto al sendero. armando unos comederos para chanchos que solía vender.
Página 94
3. Copia las siguientes oraciones reemplazando la palabra destacada por un sinónimo.
José quedó feliz al ver sus notas.
El dentista me sacó la muela.
4. Escribe las siguientes oraciones en el sinónimo que corresponde a la palabra “listo”, según el contexto.
preparado: Está todo listo para cenar.
inteligente: Juan es muy listo.
Página 95
5. Elige el sinónimo adecuado de la palabra destacada para crear una nueva oración con el mismo sentido.
Tu trabajo es muy pesado.
Tu trabajo es muy agotador.
Mi tazón se quebró al caer.
Mi tazón se rompió al caer.
Me siento orgulloso de mí mismo.
Me siento satisfecho de mí mismo.
Los exámenes fueron alterados.
Los exámenes fueron cambiados.
Antónimos
Página 96
1. Crea antónimos para las siguientes palabras utilizando los prefijos in-, im-, des-.
congelado: descongelado
perfecto: imperfecto
puntual: impuntual
posible: imposible
colgar: descolgar
completo: incompleto
Página 97
3. Describe la primera imagen. Luego describe la segunda y emplea al menos cinco antónimos de las palabras que utilizaste en la primera imagen.
Ejemplos de pares de antónimos que pueden servir en las descripciones:
joven - anciana
hombre - mujer
calor - frío
cansado - descansado
desanimado - animada
descubierto - protegida
soleado - lluvioso
Página 98
1. Escribe en cada pareja de antónimos graduales la palabra intermedia que corresponde. (tibio - mediano - penumbra)
Frío - caliente: tibio
Luz - oscuridad: penumbra
Grande - pequeño: mediano
2. Escribe un antónimo complementario a cada palabra.
soltero: casado
aparecer: desaparecer
enfermo: sano
Página 99
3. Busca en la sopa de letras los antónimos recíprocos de las siguientes palabras y escríbelas: enseñar, padre, cobrar.
Hiperónimo - hipónimo
Página 100
1. Busca en la sopa de letras 4 hipónimos de la palabra “bebida” y escríbelos.
2. Escribe hipónimos para cada hiperónimo.
Ejemplos de respuesta:
vehículo: auto, camión, moto, camioneta, bus.
juguete: muñeca, pelota, soldadito, tacitas.
Página 101
3. Copia el siguiente texto y reemplaza los hiperónimos destacados por un hipónimo adecuado al contexto.
Ejemplo de respuesta:
Mi tío fabricaba una mesa. Con un martillo en la mano, buscaba los clavos que había guardado en su pantalón. Se le ocurrió revisar su bototo, pero allí tampoco estaban.
Página 102
4. Escribe el hiperónimo de los siguientes listados de hipónimos.
Natación, fútbol, hándbol: deportes
chihuahua, bulldog, dálmata: perros
culebra, tortuga, iguana: reptiles
Claves contextuales
Páginas 104 y 105
1. Lee y responde a partir de la información del texto.
a. ¿A qué se le llama heterótrofos?
A los seres que se alimentan de otros.
b. ¿Cuáles son los organismos autótrofos?
Ejemplos de respuesta:
Son los que pueden alimentarse a sí mismos.
Son los que producen su propio alimento.
2. Copia el siguiente texto.
Página 106
3. Copia el siguiente texto.
¿Qué es un edredón?
Página 107
4. Copia el siguiente texto.
Página 108
1. Copia el siguiente texto.
Página 109
2. Copia los siguientes textos y escribe el significado de la palabra destacada de acuerdo a las claves contextuales.
Mustia: marchita / lacia / seca.
Rebosante: lleno / repleto / colmado.
Página 110
3. ¿A qué hace referencia la palabra “velozmente” en el texto?
Ejemplos de respuesta:
Se refiere a la manera rápida de terminar.
Hace referencia a lo rápido que terminaron.
Página 111
4. Lee y define las expresiones destacadas mediante la información que obtienes de las claves contextuales.
Ejemplos de respuesta:
FONDART: Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura.
Financiamiento: Recursos / Dinero necesario / Recursos monetarios.
Conectores
Página 113
1. Lee y encierra los conectores. Luego, identifica en el texto un conector consecutivo y uno aditivo y escríbelos donde corresponda.
Consecutivo: Por esta razón
Aditivo: Además
Páginas 114 y 115
2. Completa las oraciones con el conector que mejor se ajuste al sentido de la oración. Utiliza mayúscula cuando sea necesario.
Páginas 116 y 117
4. Lee la historieta y copia los conectores que allí aparecen en la página siguiente, según corresponda.
Conector que expresa el objetivo de la exposición: para que
Conectores que organizan la información: En primer lugar - Posteriormente - Por último - Finalmente
Conectores que advierten al lector o audiencia cuando se introduce un nuevo tema o asunto: Con respecto a - Por otra parte
Conector que agrega nueva información: incluso
Conector que expresa la consecuencia de lo señalado anteriormente: debido a
Puntuación en conectores
Página 118
1. Copia el siguiente ejemplo y marca con (rojo) los conectores y las comas.
Estoy de acuerdo. Sin embargo, ese día es feriado. En conclusión, el próximo martes es un buen momento.
Página 119
2. Identifica los conectores presentes en el texto y coloca comas donde se requiera. Luego copia el texto marcando las comas con (rojo).
A mí me parece una buena propuesta, ya que ese dia estamos libres. Es más, me gusta la idea del paseo, no obstante, preferiría otro recinto, debido a que este lugar es demasiado lejano.
Página 121
4. Completa cada oración con el conector más apropiado del listado y luego copia la oración en el riel de escritura.
Ella estudió mucho, por lo tanto, se sacó buenas notas.
Él no se cansó, por el contrario, se veía lleno de energía.
5. Lee el siguiente texto y agrega las comas que sean necesarias antes o después de los conectores.
Páginas 122 y 123
6. Copia el siguiente texto y complétalo con los siguientes conectores: Mientras - Para comenzar - Después - Por cierto - pero - por ende.
El lunes fue terrible. Para comenzar, me subí a la bici para ir a clases y estaba pinchada. Estuve un buen rato tratando de arreglarla, por ende, salí atrasada. Después, cuando me acerqué al paradero, no pude alcanzar el bus. Mientras esperaba el siguiente, se largo a llover y quedé toda empapada. Por cierto, disfruto de la lluvia, pero ese día salió todo mal.
Coma en frases explicativas
Página 124
1. Lee y responde.
¿Qué tipo de información entrega la frase destacada? Copia la alternativa que creas más acertada.
a) Información complementaria, que ayuda a entender mejor el texto.
2. ¿Entre qué signos está escrita la frase destacada?
Está escrita entre comas.
3. ¿Quién lideraba a los conquistadores españoles?
Pedro de Valdivia los lideraba.
Página 125
Copia las siguientes oraciones agregando comas donde corresponda.
Enero, primer mes del año, es mi mes favorito.
Marco, ese niño que se sienta delante de mí, es muy alegre.
Eli, mi hija menor, llevará las rosas.
Recordemos lo aprendido
Página 126
2. Encierra en el texto con (azul) las palabras que llevan prefijos y con (rojo) las palabras que llevan sufijos.
3. Escribe un sinónimo para cada palabra que lleva prefijo del texto anterior.
mircroorganismos: microbio, bacteria, bacilo.
extraordinario: raro, insólito, excepcional.
posponer: retardar, postergar, retrasar.
Página 127
4. Copia el texto y escribe la palabra que falta a partir de las claves contextuales.
Durante la noche, yo puedo ver muchas estrellas. Son astros que brillan con luz propia. La estrella más cercana la Tierra es el Sol.
Textos literarios: Elementos del mundo narrado
Página 128
1. Subraya cinco palabras claves de la definición de texto narrativo y transcríbelas.
Ejemplo de respuesta:
Narrador - personajes - acontecimientos - tiempo - espacio
El mito
Páginas 135 y 136
¿Qué función cumplen las palabras destacadas del relato? Elige la opción correcta y enciérrala.
d) Permiten relacionar y unir diferentes partes del texto.
2. Lee las siguientes preguntas y contesta por escrito.
1. ¿Qué tipo de narrador aparece en el texto que acabas de leer?
Se trata de un narrador omnisciente.
2. ¿Cuáles son los personajes principales de este mito?
Son las serpientes Cai-Cai y Tren Tren.
3. ¿En qué tiempo interno y externo transcurre el relato?
Tiempo interno: los hechos se relatan en pasado y no es claro cuánto duran los acontecimientos, pero puede ser uno o varios días.
Tiempo externo: un pasado remoto.
4. ¿En qué espacio se desarrolla la historia?
Se desarrolla en el sur de Chile, en la zona de Chiloé.
5. Escribe uno de los acontecimientos del mito.
Ejemplo de respuesta:
Algunos habitantes se resistieron a abandonar sus hogares.
6. ¿Qué podrían representar las dos deidades que protagonizan el relato? Imagina y responde.
Ejemplo de respuesta:
El bien y el mal.
7. Completa.
Este mito trata sobre el origen de:
El archipiélago de Chiloé.
Textos poéticos: Figuras literarias
Páginas 139 y 140
2. Escribe los siguientes versos en la figura literaria que corresponde.
Comparación: Amargo como el mar, y desatado
Aliteración: El ruido con que rueda la ronca tempestad.
Hipérbole: Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Metáfora: …la tierra que amasa a los hombres de labios y pechos sin hielo...
Personificación: Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
Página 141
4. Haz un dibujo que represente los versos y señala qué figura literaria está presente en cada uno.
Página 142
2. Aparte de la rima, ¿qué otros sonidos se repiten en algunas palabras del poema? Observa y marca. Luego, copia las palabras; son seis.
trigales - triunfales - trigo - trilla - tritura - trino
3. ¿A qué figura literaria corresponden las palabras que acabas de escribir?
Corresponden a una aliteración.
Página 143
4. ¿Qué característica del ave se resalta en el texto leído?
Se resalta su canto.
5. ¿A qué se refiere la metáfora en los siguientes versos?
En la llama del verano,
que ondula con los trigales,
Hace alusión al color amarillo del trigo.
6. Copia las palabras que riman en la segunda estrofa.
peregrino - trino
amarilla - trilla
7. ¿Qué tipo de rima presentan?
Presentan rima consonante.
Artículo informativo
Página 147
2. Contesta las siguientes preguntas en relación al texto anterior.
¿Qué importancia tiene para la historia del hombre la invención de la escritura?
Ejemplos de respuesta:
Marca el inicio de una nueva era, la historia.
A partir de entonces el ser humano puede dejar testimonio gráfico de su vida y costumbres.
Relato histórico
Páginas 150 y 151
2. Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el relato histórico de la página 149.
2. ¿Por qué se puede afirmar que se trata de un relato histórico?
Ejemplo de respuesta:
Porque entrega información en relación a hechos ocurridos en el pasado. Detalla datos concretos como fechas y lugares.
3. ¿Qué señala la introducción del texto? Explícalo con tus palabras.
Ejemplo de respuesta:
Enmarca la información en un tiempo histórico y señala su relevancia.
4. ¿Qué información se entrega en la conclusión?
Ejemplo de respuesta:
Se señala el desenlace de esta industria y las causas de este.
3. Copia la alternativa correcta.
¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en el texto?
b) Objetivo y preciso.
¿Qué hecho demuestra que el salitre generó beneficios al país?
b) La construcción de escuelas y hospitales.
Evaluación referente a la escritura
Los siguientes instrumentos tienen como finalidad ser una guía para evaluar el proceso de la escritura en el cuaderno de caligrafía. El docente puede adaptarlos de acuerdo a las necesidades y características particulares que presente cada alumno o su grupo curso.
A través de ellos puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas.
Estos instrumentos pueden utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.
Rúbrica: Escritura caligráfica
Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar
El siguiente instrumento tiene como finalidad ser una guía para evaluar de una manera más objetiva las actitudes y responsabilidad de los alumnos en el trabajo con el cuaderno de caligrafía.
A través de esta rúbrica el docente puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas. Además proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de aprendizaje, propiciando criterios específicos para medir y documentar el progreso de cada alumno.
Este instrumento puede utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.