Hiato
Página 12
2. Clasifica y escribe las palabras que aparecen en el dibujo.
Diptongos: Bailar - Jaula - Laurel - Acuario
Hiatos: Héroe - María - Baúl - Toalla
Página 13
4. Separa en sílabas las siguientes palabras.
nieve: nie - ve
cacao: ca - ca- o
maíz: ma - íz
canjear: can - je - ar
auto: au - to
reina: rei - na
Acentuación
Página 17
1. Escribe la última sílaba de cada palabra del recuadro.
ca - co - de - te
2. Escribe la penúltima sílaba de cada palabra del recuadro.
mi - ti - mi - pre
3. Escribe la antepenúltima sílaba de cada palabra del recuadro.
rá - dác - rá - tér
4. Escribe la anterior a la penúltima sílaba de cada palabra del recuadro.
ce - di - pi - in
Palabras agudas
Página 19
2. Clasifica las siguientes palabras agudas y escríbelas donde corresponda: menú, mural, París, reloj, buzón, pared, bebé, acatar.
Palabras con tilde: menú - París - buzón - bebé
Palabras sin tilde: mural - reloj - pared - acatar
Palabras graves
Página 21
2. Clasifica las siguientes palabras graves y escríbelas donde corresponda: cárcel, azúcar, silla, texto, ayuda, Tíbet, cigüeña, difícil.
Palabras con tilde: cárcel - azúcar - Tíbet - difícil
Palabras sin tilde: silla - texto - ayuda - cigüeña
Palabras sobresdrújulas
Páginas 24 y 25
Lee el siguiente texto y clasifica las palabras destacadas en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Palabras agudas: vendió - compró - pared - además
Palabras graves: avaro - oro - césped - tesoro
Palabras esdrújulas: jalándose - enterándose - colócala - imagínate
Palabras sobresdújulas: rápidamente - robándosela
Uso de la B
Página 30
1. Busca en la sopa de letras las palabras del listado.
arriba - debajo - bosque - buey - bebida
cabeza - boca - bombero - bombilla - tiburón
2. Escribe las palabras que encontraste en la sopa de letras donde corresponda.
Uso de la H
Página 32
2. Escribe la palabra de cada imagen.
Página 33
5. Lee el siguiente texto. Clasifica las palabras con h que aparecen en él y escríbelas donde corresponde.
Palabras con h al inicio: hace - Hugo - huerta - había - hierba - horrible - helado - habla
Palabras con h intermedia: zanahorias - almohada - prohibido
Uso de ay, hay, ahí
Página 37
3. Completa las siguientes oraciones con ahí, hay o ¡ay! según sea el caso.
Aquí hay clavos.
El hielo está ahí.
¡Ay! Me duele el dedo.
Recordemos lo aprendido
Página 38
1. Separa en sílabas las siguientes palabras y escribe con (rojo) la sílaba tónica de cada una.
2. Completa con hay, ahí o ay según corresponda.
Hay jugo de uva.
Ay me quemé.
Ahí está el búho.
Artículos
Página 41
Escribe las siguientes oraciones donde corresponda, según el artículo que lleve cada una.
Oraciones que señalan que los sustantivos son conocidos.
La niña está buscando a su perrito.
Tráeme las llaves que están ahí.
Oraciones que señalan que los sustantivos no son conocidos.
Pásame un libro, por favor.
Un auto iba a gran velocidad.
Pronombres personales
Página 42
1. Escribe los pronombres personales de la primera, segunda y tercera persona del singular.
Yo - Tú - Usted - Él - Ella
2. Escribe los pronombres personales de la primera, segunda y tercera persona del plural.
Nosotros - Nosotras - Vosotros - Ustedes - Ellos - Ellas
Página 43
3. Lee el siguiente texto y encierra los pronombres personales.
4. Responde por escrito: ¿A quiénes se refiere el pronombre ellos que aparece en la historieta?
El pronombre “ellos” corresponde a las personas que se alejan de los niños que conversan.
Pronombres demostrativos
Página 44
1. Lee los diálogos y copia en cada situación solo la frase del niño que usa un pronombre demostrativo.
Aquella roja está vacía.
Pero estos son mejores.
Página 45
2. Copia las siguientes oraciones y escribe con rojo los pronombres demostrativos:
Este es para ti y esos para mí.
De las dos mochilas, llevé esta.
Aquel es mi primo.
Sustantivos
Página 46
1. Lee el siguiente texto y encierra tres sustantivos comunes.
Algunos sustantivos comunes son: joven - ciudad - tranquilidad - muchedumbre - pastoreo - orilla - río - cardumen.
Página 47
1. Clasifica las palabras destacadas del texto.
Sustantivos propios: José - Granada - España - Genil - Luis - Carolina.
Sustantivos abstractos: tranquilidad - aventuras - sentimientos - cariño - amistad.
Sustantivos colectivos: muchedumbre - cardumen - rebaño.
Adjetivos calificativos
Página 49
2. Escribe una característica física de cada niño.
Pueden escribir cualquiera de las mencionadas a continuación:
Martín: moreno - alto - delgado.
Juan: rubio - bajo - robusto.
3. Escribe las características que ambos comparten.
Ambos niños son estudiosos, ordenados y simpáticos.
Página 50
1. Busca siete adjetivos calificativos del texto en la sopa de letras.
Adjetivos demostrativos
Página 53
4. Lee la siguiente carta y encierra con (rojo) los adjetivos demostrativos. En el texto también hay un pronombre demostrativo, encuéntralo y enciérralo con (azul).
5. ¿Qué encontró Violeta en la Gruta del Pangue? Contesta por escrito.
Violeta encontró dos piedras pequeñas y grises.
Verbos en infinitivo
Página 54
1. Escribe los verbos en modo infinitivo del recuadro donde corresponde según su terminación.
ar: bailar - bañar
ir: sacudir - abrir
er: correr - tejer
Página 55
2. Escribe el modo infinitivo de cada verbo conjugado.
resuelvo: resolver
sorprendió: sorprender
volverás: volver
hablamos: hablar
tocas: tocar
3. Observa las imágenes y escribe los verbos en modo infinitivo bajo la imagen correspondiente.
Tiempos verbales
Página 56
1. Copia las oraciones donde corresponda según el tiempo verbal.
Pasado: Pía bailó merengue.
Presente: Sara lee un cuento.
Futuro: Mariano tocará el xilófono.
Recordemos lo aprendido
Página 58
1. Ordena y escribe las oraciones. Pinta cada palabra con el color que corresponde según la clave de color.
Adverbios
Página 66
5. Une cada oración con la clase de adverbio que corresponde.
6. Lee las siguientes oraciones y encierra el adverbio según la clave de color.
7. Pinta el dibujo que corresponde a la siguiente oración:
“Los lápices de Paola están demasiado desordenados”.
Página 67
8. Copia las siguientes oraciones, reemplazando el adverbio por otras palabras que sirvan para especificar lo señalado. Fíjate en el siguiente ejemplo: Ella llegó tarde. Ella llegó atrasada a su clase.
Respuestas que pueden servir de referencia:
Gustavo está en este lugar.
Lorena comió con mucho esfuerzo.
Mis primos llegarán en un rato más.
Mi gato comió más de lo recomendable.
Página 68
2. Clasifica los adverbios y escríbelos donde corresponde.
Adverbios de tiempo: ayer - después
Adverbios de lugar: allí - encima
Adverbios de modo: apenas - bien
Adverbios de cantidad: bastante - tan
Página 69
3. Copia la siguiente oración reemplazando los adverbios por otros del mismo tipo.
Ejemplo de respuesta:
Hoy vimos una película muy entretenida con mi hermano.
4. Copia las siguientes oraciones y subraya con (rojo) el adverbio de cada una.
Laura y su mascota juegan mucho.
Ellas se juntarán allí.
Preposiciones
Página 72
2. Observa la imagen y completa las oraciones usando preposiciones.
Página 73
3. Copia las siguientes oraciones y subraya la preposición que hay en cada una.
Ayer fui a la plaza.
Él actuó ante público.
Ema se escondió tras la cortina.
Ella fue vacunada contra la varicela.
El café estaba sin azúcar.
Conectores
Página 82
3. Remarca las siguientes oraciones y complétalas con uno de los siguientes conectores: para que, pero, e, y.
Aquí vienen Sara e Isabel.
No me gusta el cochayuyo, pero es saludable.
Te lo daré para que me dejes tranquilo.
La ballena y el delfín son mamíferos.
Recordemos lo aprendido
Página 84
1. Escribe las siguientes palabras donde corresponde: encima - entre - dentro - en.
adverbios: encima - dentro
preposiciones: entre - en
Sujeto y predicado
Página 86
1. Copia las siguientes oraciones en las cuales el sujeto está en negrita, y contesta la pregunta.
¿Quién hace su tarea? Eric.
2. Repasa y copia las oraciones. Subraya con (rojo) el sujeto de cada una.
Luis lee un poema.
Ella mira el mar.
Página 87
3. Copia las siguientes oraciones en las cuales el predicado está en negrita, y contesta las preguntas.
¿Qué hace Laura? Toma leche.
¿Qué hace Luis? Nada en el río.
¿Qué hace ella? Baila ballet.
Página 88
4. Une cada sujeto con su predicado para formar una oración.
Página 89
6. Lee la siguiente oración y contesta por escrito.
Margarita prepara un sándwich.
¿Quién prepara un sándwich?
Margarita.
¿Qué hace Margarita?
Prepara un sándwich.
Prefijos y sufijos
Página 90
1. Busca en la sopa de letras ocho palabras que tengan los siguientes prefijos: Des-: contrario, In- contrario, Pre-: antes, Re-: hacer algo dos veces o más.
Página 93
2. Lee el siguiente texto y escribe las palabras destacadas donde corresponda.
Palabras con prefijos: descampados - descansar - anfiteatro - multicolor - preocupado - releer
Palabras con sufijos: limonero - libreta - hospedaje - amigable - casita - preocupado
* La palabra preocupado contiene tanto prefijo como sufijo.
Familia de palabras
Página 94
2. ¿Cuál es la raíz de la palabra que copiaste? Escríbela.
pel-
Página 95
3. Lee las siguientes palabras y escríbelas donde corresponda:
Familia léxica de mar: marinero - bajamar - marítimo - marejada
Familia léxica de árbol: arboleda - arbolito - arbusto - arborícola
Campo semántico
Página 97
2. Escribe el campo semántico al que pertenece cada grupo de palabras.
parientes - frutas
4. Observa las imágenes y escribe el campo semántico al cual pertenecen.
Útiles escolares.
Recordemos lo aprendido
Página 99
2. Busca las siguientes palabras en el diccionario y escribe su significado.
suficiente: Bastante. / Apto.
insuficiente: Que no es suficiente. / Escaso, incompleto, deficiente.
Refranes
Página 117
1. Escribe un refrán que represente a cada imagen.
1. Perro que ladra no muerde.
2. A caballo regalado no se le miran los dientes.
2. Escribe el número del refrán de la actividad anterior en el significado que corresponde.
Poemas líricos
Página 121
2. Lee el siguiente poema y responde las preguntas por escrito.
¿Cuál es el hablante lírico del poema?
El nieto o nieta.
¿Cuántos versos forman el poema?
8 versos.
Página 122
4. Escribe dos versos del poema en los cuales se utilice el lenguaje figurado.
Versos con lenguaje figurado:
Escucha las charlas del viento
Él dibuja las nubes con su aliento
Y bajo la lámpara / del sol y la luna
revienta la acuarela / de olas y espuma.
La entrevista
Página 135
2. Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la entrevista que acabas de leer.
1. ¿Por qué Juanín Juan Harry señala en la entrevista lo siguiente?
“Cuando hay personas que son pesadas hay que dejarlas solas”.
Para evitar malos ratos, en relación con las discusiones que tiene con Demetrio Sórdido.
La noticia
Página 136
1. Lee la siguiente noticia y subraya con (rojo) el titular.
Página 137
2. Contesta por escrito las siguientes preguntas.
¿Cuál es la información central de la noticia?
El nacimiento de un hipopótamo pigmeo en el Buin Zoo.
Según el director del Parque Zoológico, ¿cuáles son las diferencias entre el hipopótamo común y el pigmeo?
El tamaño y el peso, además del tiempo que pasan en la tierra y en el agua y la vida solitaria del hipopótamo pigmeo.
Textos persuasivos - El aviso
Página 138
Observa el aviso y contesta la pregunta.
¿Cuál es el propósito del aviso?
Promocionar un taller de teatro infantil y juvenil.
El afiche propagandístico y publicitario
Página 139
1. Lee el afiche propagandístico. ¿Cuál piensas que es el mensaje que quiere entregar? Escríbelo.
La importancia de cuidar el planeta Tierra.
Página 140
2. ¿Cuál es el propósito comunicativo de este afiche? Responde por escrito.
El propósito es promocionar la marca de bicicletas Valenzuela.
3. Escribe dos recursos que utiliza este afiche.
Algunos recursos: distintos tamaños de letras, imagen, eslogan.
Evaluación referente a la escritura
Los siguientes instrumentos tienen como finalidad ser una guía para evaluar el proceso de la escritura en el cuaderno de caligrafía. El docente puede adaptarlos de acuerdo a las necesidades y características particulares que presente cada alumno o su grupo curso.
A través de ellos puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas.
Estos instrumentos pueden utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.
Rúbrica: Escritura caligráfica
Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar
El siguiente instrumento tiene como finalidad ser una guía para evaluar de una manera más objetiva las actitudes y responsabilidad de los alumnos en el trabajo con el cuaderno de caligrafía.
A través de esta rúbrica el docente puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas. Además proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de aprendizaje, propiciando criterios específicos para medir y documentar el progreso de cada alumno.
Este instrumento puede utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.