Palabras en orden alfabético
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Escribe los nombres de los objetos según orden alfabético.
1. alfombra
2. lámpara
3. mesa
4. puerta
5. reloj
6. sofá
7. ventana
Grupos consonánticos Pl - Pr
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1. Escribe el nombre de los dibujos.
planeta - princesa
2. Lee y pinta de color rojo las velas de los barcos que llevan palabras con pl y con azul las que llevan pr. Copia cada palabra en la columna que corresponde.
Pl: plato - pluma - soplar
Pr: precio - comprar - primo
Grupos consonánticos Bl - Br
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1. Escribe el nombre de los dibujos.
blusa - brocha
2. Copia las oraciones y encierra con (rojo) las palabras que llevan bl y con (azul) las que llevan br.
Br: Bruno - fiebre
Bl: Pablo - biblia
Grupos consonánticos Fl - Fr
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1. Escribe el nombre de los dibujos.
flauta - frutilla
2. Lee el texto y copia cada palabra destacada en la columna que corresponde.
Fl: flauta - flores
Fr: cofre - frascos
Grupos consonánticos Cl - Cr
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1. Escribe el nombre de los dibujos.
clavos - micrófono
2. Forma palabras con las siguientes sílabas.
cloro - bicicleta - crucero - clínica - cristal - secreto
Grupos consonánticos Gl - Gr
Página 29
1. Escribe el nombre de los dibujos.
cangrejo - globo
2. Ordena las palabras y forma oraciones.
El globo aerostático es grande.
Gregorio es gracioso y alegre.
Grupos consonánticos Tl - Tr
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1. Escribe el nombre de los dibujos.
trineo - atleta
2. Repasa las oraciones y escribe en las imágenes el número de la oración que corresponde.
Grupo consonántico Dr
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2. Escribe el nombre de los dibujos.
cocodrilo - ladrillo
Página 33
Lee y copia cada descripción frente al niño que corresponde. Completa la imagen de cada uno según la descripción.
Recordemos lo aprendido
Página 34
1. Busca en la sopa de letras 9 palabras que llevan los grupos consonánticos del listado.
fl - fr - gr - gl - dr - pl - pr - br - bl
2. Encierra solo los dibujos de las palabras encontradas en la sopa de letras.
Tipos de sílabas
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Separa en sílabas las siguientes palabras.
huevo: hue - vo
película: pe - lí - cu - la
bandera: ban - de - ra
burro: bu - rro
plátano: plá - ta - no
Diptongo
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1. Copia las oraciones y encierra en cada una la palabra que lleva diptongo.
Encierran: tiene - sueño - peine - piano
2. Separa en sílabas las palabras que encerraste en las oraciones.
tie - ne
sue - ño
pei - ne
pia - no
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Separa en sílabas las siguientes palabras.
amistad: a - mis - tad
jardinero: jar - di - ne - ro
alimento: a - li - men - to
ciudad: ciu - dad
elástico: e - lás - ti - co
pueblo: pue - blo
ánimo: á - ni - mo
espina: es - pi - na
Sílabas: Clases de palabras según número de sílabas
Página 46
2. Pinta los dibujos que tengan solo una sílaba en su nombre.
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Lee las siguientes palabras y escribe en los rieles de escritura aquellas que tienen dos sílabas.
bosque - loco - hablar - goma - grupo - pato - mano - hora
Página 49
2. Pinta los dibujos que en su nombre lleven tres sílabas. Encierra el objeto que puede ser de madera.
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1. Separa en sílabas las siguientes palabras.
cabeza: ca - be - za
rodilla: ro - di - lla
cortina: cor - ti - na
2. Ayuda a Rex a llegar a las palabras que tienen tres sílabas y escríbelas en los rieles de escritura.
Escriben: camello - programa - gallina - torero
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1. Lee y copia en los rieles de escritura las palabras polisílabas.
Copian: hipopótamo - camiseta - rodillera
2. Pinta el medio de transporte que lleva cuatro sílabas en su nombre. Encierra solo los medios de transporte que andan por carretera.
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1. Busca en la sopa de letras las palabras del listado.
escalera - isla - miel - gato - sonido - elefante - pañuelo - sal
2. Escribe las palabras que encontraste en la sopa de letras donde corresponda, según la cantidad de sílabas que tenga cada una.
monosílabas: miel - sal
bisílabas: isla - gato
trisílabas: sonido - pañuelo
polisílabas: escalera - elefante
Recordemos lo aprendido
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1. Forma palabras con las siguientes sílabas.
boina - tiempo - cuaderno - platillos
2. Transcribe las palabras separándolas en sílabas. Escribe en el recuadro verde la cantidad de sílabas que tiene cada una.
auto: au - to = 2
escultura: es - cul - tu - ra = 4
alfombra: al - fom - bra = 3
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1. Repasa y copia las oraciones. Encierra en cada una las palabras que tienen sílaba indirecta.
Encierran: isla - escobas
2. Dibuja dos palmeras en la isla.
3. Pinta la escoba ancha de color rojo y la angosta, de color azul.
Ortografía: Ce - Ci
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Copia las palabras y luego escribe en cada dibujo el número que corresponde.
Ortografía: Que - Qui
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1. Repasa la oración que corresponde a la imagen.
Enriqueta anda en esquí.
2. Escribe el nombre de los dibujos.
raqueta - quitasol
Ortografía: Ge - Gi
Página 63
1. Copia las palabras donde corresponda.
ge: gelatina - geranio
gi: gitana - girasol
2. Busca cuatro palabras con ge o gi y escríbelas.
Ortografía: Gue - Gui
Página 65
1. Copia las oraciones y subraya las palabras que llevan gue o gui según clave de color.
gue (azul)
gui (rojo)
Subrayan según colores: hamburguesa - guerrero - higuera - Guido
2. Escribe en cada dibujo el número de la oración que corresponde.
Recordemos lo aprendido
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1. Completa el crucigrama.
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Escribe la palabra de cada imagen donde corresponde.
r suave: pirata - sirena - araña
r fuerte: regalo - radio - rey
rr: parrilla - guitarra - zorro
Sustantivos
Página 79
2. Lee las palabras del recuadro y escribe cada una donde corresponde.
Sustantivos comunes: estrella - vaca - abuela
Sustantivos propios: Chiloé - López - Ricardo
Artículos
Página 81
2. Escribe un artículo definido para cada sustantivo.
Las abejas
El puma
Los grillos
La llama
Página 82
Copia la oración y pinta el dibujo que corresponde.
Pintan el segundo dibujo.
Página 84
Copia la oración y pinta el dibujo que se relacionan con ella.
Página 85
2. Une cada juguete con el artículo que corresponde.
Adjetivos
Página 87
Observa los dibujos. Repasa las oraciones y complétalas con el adjetivo calificativo que corresponda.
La blusa es rosada
El edificio es alto.
El cerdo está sucio.
El oso es gordo.
El niño es pequeño.
La gacela es flaca.
La niña es rubia.
Página 88
2. Lee, pinta y contesta por escrito.
La mariposa es colorida y hermosa. ¿Cómo es la mariposa?
Colorida y hermosa.
El botón es redondo y azul. ¿Cómo es el botón?
Redondo y azul.
Página 89
2. Escribe el número que corresponde a cada oración.
Género
Página 91
1. Clasifica las palabras en femenino y masculino, y escríbelas donde corresponde.
Femenino: olla - escoba - plancha
Masculino: tazón - cuchillo - tenedor
2. Haz un dibujo de cada palabra del recuadro en el carro del tren que corresponde.
Género masculino: dibujo de niño - dibujo de libro
Género femenino: dibujo de niña - dibujo de foca
Recordemos lo aprendido
Página 94
1. Lee las oraciones y une cada una al cartel que corresponde según su artículo.
2. Forma frases uniendo los artículos, sustantivos y adjetivos. Escribe las frases en los rieles.
El mono saltarín.
La jirafa alta.
Las tortugas lentas.
Página 95
Lee el texto y contesta las preguntas.
1. ¿Cómo se llama la niña?
Luisa.
2. ¿Cómo es la niña?
Risueña y simpática.
3. ¿A qué ciudad viajó con sus padres?
A Iquique.
4. ¿En qué país está la ciudad de Iquique?
En Chile.
Verbos
Página 99
Copia las oraciones y escribe en los dibujos el número de la oración que corresponde.
Página 100
1. Une cada verbo con la acción que representa.
Página 101
Completa y copia las oraciones con el verbo que falta. Fíjate en las imágenes.
Óliver toma agua.
Tot anda en skate.
Rex lee una revista.
Pronombres personales
Página 104
Escribe el pronombre personal que corresponde a cada dibujo.
yo - tú - él - nosotros - ustedes - ellos
Tiempos verbales
Página 107
Copia las oraciones con verbos en pasado y escribe en cada imagen el número de la oración que corresponde.
Página 108
Repasa y completa cada oración con el verbo en futuro.
Ella regará las plantas.
Abel tenderá la ropa.
Yo veré mi película favorita.
Mayúscula y punto
Página 110
Copia las oraciones y escribe con rojo las mayúsculas y el punto final.
Javier toma leche.
Emilia y Juan van de paseo al cerro.
Página 111
Copia el texto informativo y escribe con rojo las mayúsculas y los puntos.
El cóndor es una de las aves más grandes del mundo. Habita a lo largo de la cordillera de los Andes. Tiene un plumaje negro y garras muy fuertes.
Homónimos
Página 114
Copia los ejemplos y escribe el número que corresponde en cada dibujo.
Página 115
1. Escribe la palabra de cada imagen.
muñeca - muñeca - hoja - hoja
Sinónimos
Página 117
Copia las oraciones reemplazando la palabra destacada por su sinónimo.
El avión es veloz.
Elías está muy enfadado.
Julia habla con sus amigos.
Mi hermana tiene el pelo liso.
Página 118
1. Encuentra en la sopa de letras los sinónimos de las siguientes palabras.
lindo - asno - calzado - obsequio - veloz - alimento
2. Escribe las palabras que encontraste en la sopa de letras.
bonito - burro - zapato - regalo - veloz - comida
Antónimos
Página 120
1. Copia las oraciones y reemplaza la palabra destacada por un antónimo.
Amanda está feliz.
El pájaro es flaco.
La cinta es corta.
El plato está lleno.
2. Escribe en las imágenes el número de la oración que corresponde.
Página 121
Copia el texto y reemplaza las palabras destacadas por antónimos.
Óliver es un niño muy ordenado y su pieza siempre está limpia. Tot siempre lo ayuda a ordenar y Rex hace dibujos lindos para decorarla.
Marcan el primer dibujo.
Signos de exclamación
Página 123
2. Lee el chiste y copia solo la frase exclamativa.
¡Muy lindo tu cinturón!
Página 124
Copia los chistes y marca con (rojo) los signos de interrogación y con (azul) los signos de exclamación.
Diminutivos
Página 127
1. Escribe el nombre de cada dibujo y el diminutivo. Repasa el ejemplo.
luz - lucecita
casa - casita
bote - botecito
2. Escribe el diminutivo de las siguientes palabras.
perrito - rapidito - frutillita
Aumentativos
Página 129
2. Lee las palabras del recuadro y escríbelas donde corresponda.
aumentativo: librote - golazo - camisón
diminutivo: librito - golcito - camisita
Poema
Página 134
1. Copia la siguiente definición de poema.
Fe de erratas: La palabra inicial con línea discontinua debe ser “El”.
Página 136
1. Repasa las palabras y une con una línea las que riman.
plano - verano
maya - playa
gato - barato
Leyenda
Página 141
Lee la siguiente leyenda y contesta las preguntas.
1. ¿De qué zona de Chile es la leyenda?
Del sur de nuestro país.
2. ¿Qué es el Caleuche?
Un buque fantasma.
Evaluación referente a la escritura
Los siguientes instrumentos tienen como finalidad ser una guía para evaluar el proceso de la escritura en el cuaderno de caligrafía. El docente puede adaptarlos de acuerdo a las necesidades y características particulares que presente cada alumno o su grupo curso.
A través de ellos puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas.
Además proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de aprendizaje, propiciando criterios específicos para medir y documentar el progreso de cada alumno.
Estos instrumentos pueden utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.
Rúbrica: Escritura caligráfica
Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar
El siguiente instrumento tiene como finalidad ser una guía para evaluar de una manera más objetiva las actitudes y responsabilidad de los alumnos en el trabajo con el cuaderno de caligrafía.